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¿Qué es el posicionamiento SEO o posicionamiento web? Guía completa

SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization cuya traducción en español es optimización de los motores de búsqueda. Su objetivo es mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda de un sitio web y obtener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda consiguiendo mayor tráfico orgánico, aumentando la visibilidad y las ventas. El posicionamiento orgánico o natural es aquel que se realiza sin pagar publicidad. Por ejemplo, mediante la utilización de determinadas palabras clave o keywords es posible llegar a aquellos usuarios que son potenciales clientes de un producto concreto.

¿Quieres conocer en profundidad qué es el posicionamiento web o SEO Guía completa? Desde el departamento de content marketing de JFT hemos elaborado esta guía que te ayudará a entender y utilizar las técnicas SEO para aumentar la visibilidad de tu sitio web o incrementar las ventas de tu negocio. 

¿Qué es el posicionamiento SEO y para qué sirve?

El posicionamiento SEO es un conjunto de técnicas de marketing digital que se utilizan para aumentar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda con el objetivo de llegar a los usuarios que estén interesados en los productos o servicios que estás ofreciendo. 

Actualmente, los motores de búsqueda disponen de multitud de sitios web con información de todo tipo, entre los que la competitividad para aparecer en las primeras posiciones es enorme. El posicionamiento SEO emplea técnicas de optimización para conseguirlo. Google, por su lado, penaliza a los sitios web que no respetan los criterios exigidos por sus algoritmos.

Una de las estrategias para mejorar el posicionamiento SEO consiste en mejorar el sitio web para obtener tráfico cualificado de manera orgánica (sin pagar publicidad). Para ello, es necesario una cuidadosa planificación y una optimización constante. Para conseguir un tráfico cualificado hay que atraer a la web a los visitantes que puedan ser relevantes para un producto o servicio, de forma que tengan mayor probabilidad de convertirse en futuros clientes. Es decir, el contenido del sitio web y la utilización de las palabras claves o keywords debe dirigirse a una audiencia lo más concreta posible en relación a lo que un sitio web ofrece. JFT Comunicación somos agencia de contenidos especialistas en SEO de Contenidos y podemos ayudarte con ello.

Otra de las técnicas para mejorar el posicionamiento SEO es conocer la intención de búsqueda del usuario. En este caso, ya no nos centramos en el texto que introduce el usuario en el buscador, sino en intentar comprender cuál es su objetivo: hacer una reserva en un restaurante, buscar una receta, etc. Cuando el contenido de un sitio web coincide con la intención de búsqueda del usuario, Google mejora su clasificación en los resultados de búsqueda.

Otro elemento esencial en marketing digital es el embudo de conversión. Esta técnica permite a las empresas conocer las etapas de recorrido desde que el usuario se convierte en visitante de un sitio web hasta completar la acción deseada o conversión final (por ejemplo, comprar un producto). Se representa como un embudo dado que lo habitual es que el número de usuarios se vaya reduciendo hasta alcanzar el objetivo final. La construcción de este funnel de conversión o ventas online es el cometido de cualquier agencia de marketing digital como nosotros.

Cada empresa puede tener su propio modelo de embudo, según sea su tipo de negocio y sus objetivos. Una vez configurado y activado el embudo, la empresa puede ver la tasa de conversión y los pasos que siguieron los usuarios hasta completar una tarea. La forma de embudo muestra claramente qué pasos son efectivos y cuáles necesitan mejorarse. Esto permite rectificar los fallos para lograr que sea mayor el número de visitantes que lleguen hasta la etapa final (compra del producto).

Tipos de posicionamiento web

Existen diferentes tipos de posicionamiento web: posicionamiento SEO on page y posicionamiento SEO off page. Cada una de estas técnicas implica estrategias distintas que son igualmente importantes para obtener un buen posicionamiento en los buscadores. 

Posicionamiento SEO on page

El SEO on page es el conjunto de técnicas de optimización SEO que se aplican directamente a las páginas de un sitio web para mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda. Estos incluyen optimización de palabras clave, calidad del contenido, uso de metaetiquetas, diseño del sitio y estructura de enlaces internos. 

Posicionamiento SEO off page

El SEO off page se refiere a técnicas de optimización que se aplican fuera de las páginas del sitio web. Los elementos clave del SEO off page incluyen la creación de enlaces entrantes de calidad, también llamados vínculos de retroceso, redes sociales, blogs, envíos a directorios o marketing de influencers. El objetivo del SEO off page es mejorar la reputación y visibilidad del sitio web en internet para aumentar la autoridad y relevancia de una marca en los motores de búsqueda.

¿Por qué es importante el posicionamiento web?

Según las estadísticas, el 91% de los clics se producen en los resultados de Google de la primera página. Si el contenido se encuentra más abajo se vuelve casi invisible para los internautas. Por lo tanto, cuanto más alto aparezca un sitio web en los resultados de búsqueda, más probabilidades hay de captar la atención del usuario y generar tráfico SEO. 

El posicionamiento SEO es esencial para el comercio electrónico porque ayuda a aumentar la visibilidad online de las empresas. A diferencia de la publicidad de pago, que puede conseguirse con Google Ads o mediante la inserción de anuncios en las redes sociales o en YouTube, el SEO orgánico o posicionamiento natural es una fuente gratuita de tráfico que puede ser muy rentable a largo plazo, si se aplica de forma adecuada. Un buen posicionamiento en las páginas de búsqueda genera leads calificados (clientes potenciales), un aumento de ventas y mejores tasas de conversión.

¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

Los motores de búsqueda como Google utilizan algoritmos para organizar y clasificar el contenido de los miles de millones de sitios web. Estos algoritmos tienen en cuenta multitud de factores para determinar el ranking o posición de una página en los motores de búsqueda. El objetivo de los motores de búsqueda es hacer que los usuarios de internet estén satisfechos con las páginas que se le muestran, también llamadas SERP (Search Engine Results Pages), en respuesta a la consulta efectuada. El proceso del motor de búsqueda de Google es el siguiente:

  • Rastreo: primero explora la web buscando nuevas páginas o actualizaciones. Para que Google encuentre una página, ésta debe tener preferentemente enlaces. En general, cuantos más enlaces tenga una página, más fácil es para Google localizarla.
  • Indexación: a continuación, Google analiza las URL descubiertas por los robots e intenta entender de qué trata la página. Google analiza elementos como contenido, imágenes y otros archivos multimedia. Luego almacena esta información en el índice de Google, es decir, en su base de datos.
  • Resultados: una vez que Google evalúa las URL, determina qué páginas son más relevantes para las consultas de búsqueda de los usuarios y las organiza en consecuencia en las SERP o resultados que ofrece al usuario.

Factores que influyen en el posicionamiento web

Los factores principales que influyen en el posicionamiento web son los siguientes:

  • la calidad del contenido.
  • satisfacer la intención de búsqueda del usuario.
  • las palabras claves y su posicionamiento estratégico en el título, encabezado, así como en la URL o imagen que se añade al texto.
  • el diseño web responsive, es decir, adaptado al dispositivo del usuario.
  • la velocidad de carga del sitio web y las métricas Core Web Vitals
  • los enlaces internos y externos.

¿Cómo saber el posicionamiento SEO de una web?

Para conocer el posicionamiento SEO de una web hay que recurrir al ranking SEO. Este ranking nos proporciona la posición que ocupa un sitio web en los resultados de un motor de búsqueda como Google y se determina en función de diferentes factores, como la relevancia del contenido, la experiencia de usuario o la autoridad del sitio web.

Entre las mejores herramientas para conocer la posición de una página web en Google figuran las siguientes: Google Search Console, Sistrix, Semrush, SE Ranking, Rank Checker…

¿Cómo hacer posicionamiento web en buscadores?

Para que una estrategia SEO alcance el éxito, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Diseñar un sitio web con una estructura óptima y profesional que contenga todas las páginas necesarias: página de inicio, servicios que se ofrecen, ubicación, página de contacto, página que describa a la empresa y sus integrantes, así como cualquier otro hecho relevante de la empresa o la marca. 
  • Añadir herramientas y funciones de análisis de datos, como por ejemplo: Administrador de etiquetas de Google (GTM), Google Analytics, Google Search Console…
  • Usar las keywords o palabras clave relevantes que los usuarios utilicen para encontrar los servicios o productos en la web.
  • Crear contenido que responda a las palabras clave para encontrar clientes potenciales.
  • Optimizar el contenido del sitio web incluyendo la palabra clave en el título del artículo (H1), en la URL, añadiendo en imágenes una etiqueta title y un texto ALT relevante para la palabra clave, crear hipervínculos a páginas externas internas y externas relevantes (que agreguen valor al visitante).
  • Agregar metadatos relevantes con CTA (Call To Action), es decir, incorporar en Title y Meta Description una llamada a la acción.
  • Aumentar la autoridad del sitio web mediante la creación de backlinks con estrategia de Link Building. Por ejemplo, enlazando el contenido de la web en sitios web externos.
  • Por último, hay que tener paciencia y esperar que la estrategia web obtenga resultado, ello sin olvidar analizar los datos y optimizar continuamente los contenidos.

¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO?

Una estrategia SEO eficaz debe centrarse en las consultas realizadas por el público objetivo y en la obtención de tráfico cualificado para el sitio web. Para obtener los mejores resultados es imprescindible acudir a los consultores y profesionales especializados de una agencia SEO como JFT Comunicación. La aplicación de su know how ayudará a incrementar la visibilidad SEO de tu negocio en internet y a obtener resultados rentables en el menor tiempo posible.

¿Cómo analizar y medir el posicionamiento web? 

Una de las herramientas más utilizadas para analizar el posicionamiento WEB es Google Analytics y Search Console. Permiten analizar y medir el rendimiento orgánico del sitio a través de distintos KPI.

Los KPI (Key Performance Indicators), o indicadores clave de rendimiento, son métricas que se utilizan para medir el rendimiento de los métodos de optimización de motores de búsqueda de un sitio web. Nos permiten saber, de forma rápida, el posicionamiento de una página web. Los KPI de SEO más importantes son los siguientes:

  • Visibilidad orgánica: mide la visibilidad de una página web en los buscadores en una métrica que relaciona directamente la cantidad de impresiones alcanzadas con el número de keywords posicionadas y su volumen de búsqueda. 
  • Posiciones de palabras clave: mide la clasificación de un sitio web, según las palabras clave y frases específicas utilizadas.
  • Clics: el número de clics a un resultado orgánico en las SERPs.
  • CTR orgánico (Click Through Rate): mide el número de usuarios que hacen clic en un enlace después de verlo en los resultados de búsqueda representando la relación de clics con el número de impresiones.
  • Core Web Vitals: son métricas de rendimiento de un sitio web que pueden afectar al posicionamiento. Miden distintos aspectos de la carga de una página web.
  • Domain Rating o Domain Authority: mide la autoridad o popularidad de un dominio en función del número de enlaces entrantes al dominio desde otros dominios sitios web externos

Otros KPI de marketing digital para las fuentes de tráfico SEO son:

  • Tasa de Conversión (ventas y leads): Mide las acciones importantes realizadas por los usuarios en una página web, como registrarse, comprar o suscribirse a un servicio.
  • Tasa de rebote: mide el porcentaje de visitantes que abandonan un sitio web después de ver sólo una página.

Estos KPI ofrecen una visión general del posicionamiento de una web y permiten detectar tanto los resultados favorables como los errores de una estrategia SEO. 

¿Cómo mejorar el posicionamiento web en Google?

Uno de los principales problemas a evitar para un buen posicionamiento web es el de la canibalización SEO. Esto se produce cuando varias páginas del mismo sitio web compiten por la misma palabra clave. La causa puede deberse a varios factores: la deficiente estructura de la web, la duplicidad de contenidos o la mala planificación de la palabra clave. Conocer estos errores y solucionarlos es crucial para que un sitio web consiga mejorar su posicionamiento. 

También existen aspectos técnicos necesarios para mejorar el posicionamiento web. Uno de ellos es WPO (Web Performance Optimization), una técnica que consiste en mejorar la velocidad de carga y la renderización de las páginas web. Para lograrlo se debe realizar una optimización de las imágenes, un buen uso de la memoria caché, el control de los plugins y la utilización de un buen CDN o red de servidores.
Una buena estrategia SEO requiere dominar diversas cuestiones técnicas para generar en un sitio web tráfico cualificado y conseguir que los visitantes se conviertan en potenciales clientes. En JFT Comunicación queremos ser tu agencia SEO. Estamos a tu disposición para ayudarte con tu posicionamiento web. Contacta con nosotros y te ayudaremos a hacer crecer tu negocio colocando tu marca en los primeros puestos de Google.

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